Los accidentes laborales aumentaron 22,4% durante el primer trimestre de este año

Los accidentes laborales aumentaron 22,4% durante el primer trimestre de este año

EL INFORME DE SINIESTRALIDAD LABORAL REPORTÓ QUE LOS SECTORES EN LOS QUE MÁS SE PRESENTAN LOS SINIESTROS SON LA MANUFACTURA Y EL COMERCIO.

DIEGO ALEJANDRO OSPINA HENAO

El Consejo Colombiano de Seguridad reveló el Informe de Siniestralidad Laboral para el primer trimestre, el cual es elaborado por el Observatorio de Seguridad y Salud, y evidenció que los accidentes laborales en el país aumentaron 22,4% con respecto al mismo periodo de 2022. En total se registraron 136.299 casos, lo que representa 1,17 accidentes por cada 100 trabajadores, es decir, 1,514 por día.

Adriana Solano, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, recalcó que, “el aumento de accidentes en este periodo es un llamado a las organizaciones y entidades regulatorias para seguir priorizando medidas que protejan al empleado. La formalización y la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales es clave para identificar y mitigar los peligros, así como para gestionar los riesgos a los que se exponen a los trabajadores”.

El informe reveló que los sectores económicos donde más se presentan accidentes laborales son la industria manufacturera con 22.221 eventos y el comercio al por mayor y menor con 16.653 casos de accidentalidad laboral. Estas divisiones de mercado juntas representan 28,5% de número total de accidentes registrados.

Dentro de este indicador las mayores tasas de accidentalidad por cada 100 trabajadores se presentaron en los sectores de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3,25), explotación de minas y canteras (2,78) y distribución y tratamiento de agua (2,01), respectivamente.

“El sector de ‘Agricultura, ganadería y caza’ está presentando unos indicadores de accidentalidad preocupantes; lo más inquietante es que es un sector donde hay altos índices de informalidad, por lo que sabemos que las cifras no registran todos los accidentes que suceden en el sector”, agregó Solano.

Publicado originalmente en: https://www.larepublica.co/empresas/accidentes-laborales-durante-2023-3636712