Colombia: Ley Julián Esteban es una victoria social
En julio de 2021, Julián Esteban Gómez, de 13 años, fue atropellado por un camión y murió mientras montaba en bicicleta en Colombia. La tragedia ha dado lugar a una nueva Ley de seguridad vial, que lleva el nombre de Julián Esteban, con una regulación más estricta del diseño del carreteras e infraestructura, estándares de seguridad de vehículos, licencias de conducción y datos sobre lesiones, y límites de velocidad, incluidos 50 km/h en áreas urbanas y 30 km/h en zonas residenciales y zonas escolares.
La presión de la opinión pública y de la sociedad civil jugó un papel importante en la aprobación de cambios tan trascendentales. Entre ellos, el miembro de la Alianza Fundación Liga Contra la Violencia Vial jugó un papel clave en la promoción y el impulso de esta ley, junto con otras ONG, incluidas Despacio, LatinNCAP y la academia “Nuestro papel fue movilizar a la opinión pública y elevar el valor social en torno a la urgente necesidad que tenemos los colombianos de detener las muertes y lesiones por accidentes de tránsito”, dice Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la Liga Contra la Violencia Vial. “Además, brindamos asesoría técnica a los relatores de la iniciativa y sensibilizamos a los decisores políticos sobre su responsabilidad de legislar sobre este problema de salud pública”.
En este sentido, su papel como ONG fue fundamental. Hay varias formas de contribuir y, como es el caso de Colombia, el proceso fue largo pero exitoso. Las ONGs pudieron impulsar la agenda, obtener el apoyo público de la población y crear conciencia. También encontraron socios que llamaron la atención de los medios e identificaron y consolidaron a un decisor político en el país, el Senador Roy Barreras, quien tenía una amplia experiencia trabajando en el Proceso de Paz y la Ley de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.
La nueva ley colombiana está alineada con el Plan Global y el enfoque de Sistema Seguro. Tiene como objetivo garantizar el derecho a la vida, la integridad personal y la salud de las personas, y establece disposiciones normativas que orienten el diseño e implementación de la política pública de seguridad vial bajo el enfoque de Sistema Seguro. Mary dice: “Esta es la primera vez que Colombia ha adoptado medidas para influir en todos los componentes del sistema vial: entorno, vehículos, personas. Esta ley deja de atribuir responsabilidad exclusivamente a los usuarios de la vía: el peatón imprudente, el ciclista imprudente, el conductor agresivo, y adopta medidas para fortalecer todas las capas del sistema vial”. Mary concluye: “La Ley Julián Esteban es una victoria social, es una victoria de y para los ciudadanos”.
Sin embargo, como con todas las leyes, la implementación oportuna y efectiva será clave. El Ministerio de Transporte, responsable de su implementación, se ha comprometido a presentar el reglamento de aplicación de la ley dentro de los primeros 100 días del actual gobierno. Al mismo tiempo, se lanzó una nueva estrategia nacional de seguridad vial y el Congreso está discutiendo otra ley para adherirse al Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Estándares de Vehículos de 1958.
Publicado originalmente en: https://www.roadsafetyngos.org/featured/colombia-julian-esteban-law-is-a-social-victory/?mc_cid=68b46e86c9